2011/02/22

Ocho jóvenes independentistas se encierran para protestar contra la euroorden

Ocho jóvenes independentistas, entre los que se encuentra la portugaluja Irati Tobar, se encuentran encerrados en Izpura, Behe nafarroa, desde ayer. Todos ellos abandonaron sus casas tras la operación policial contra Segi del pasado 22 de octubre y, como está ocurriendo en los últimos años, tienen el riesgo de ser entregados a Madrid debido a las euroórdenes en su contra. Arropados por decenas de personas, reiteraron su compromiso militante y denunciaron la «aplicación política» de tal instrumento.

Con su presencia, el Colectivo contra la Euroorden en el que participan Askatasuna, Anai-Artea, CDDHPB, Segi, AB, Batasuna, NPA y los sindicatos LAB y Solidaires reiteraba su solidaridad y apoyo a los jóvenes.

Los objetivos de dicho Colectivo son, según manifestaron los dos portavoces, «dejar en evidencia la vulneración de los derechos políticos y civiles (derecho a militar, libertad de expresión, derecho de reunión...) que supone ese procedimiento» y «apoyar a cualquier militante que se encuentre en riesgo de que se le aplique tal medida».

Así, varios miembros de dicho Colectivo acompañarán al zumaiarra Beñat Lizeaga, a la portugaluja Irati Tobar, al larrabetzuarra Endika Perez, a los donostiarras Jazint y Xalbador Ramirez Cruz, a la bergararra Aitziber Plazaola y a los gasteiztarras Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar durante el encierro de una semana en la sala polivalente Faustin Bentaberri de la localidad bajonavarra. Todos ellos, son miembros de Segi que abandonaron sus casas tras la operación policial del 22 de octubre pasado en el que fueron detenidos catorce jóvenes. El objetivo de la operación dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska era «desmantelar la dirección de Segi». Desde entonces se encuentran en Ipar Euskal Herria con el consiguiente riesgo de ser detenidos en cualquier momento en base a una petición de euroorden.