2011/03/07

Los últimos detenidos relatan torturas, un caso de violación y graves chantajes

Segun relata GARA, mientras que Beatriz Etxebarria denuncia haber sido violada con un palo por la Guardia Civil, nada parecen tener contra Lorena López, que fue empleada como moneda de cambio para que su compañero sentimental, que terminó auto-lesionándose, suscribiera la declaración policial. Los jóvenes escuchaban en todo momento los lloros y los gritos de sus respectivas parejas, con las que eran chantajeados incluso, el último momento, de camino al tribunal especial.

Según GARA los detenidos abrían sufrido la bolsa, amenazas de electrodos, y chantajes para forzar las auto-inculpaciones pues los cuatro de tenidos formaban dos parejas. El abogado Alfontso Zenon indicó que en el mismo cuartel estuvieron todos muy cerca, por lo que escuchaban en todo momento los gritos, lloros e incluso los vómitos del resto.

La recurrencia de la tortura en el estado español, choca una y otra vez con la negación de su existencia por parte de sus responsables políticos. No podemos obviar además en la víspera del día de la mujer, las graves vejaciones que sufren las detenidas y presas de forma sistemática especialmente por ser mujeres a manos de sus captores y carceleros.