2010/02/10

«La campaña contra las fotos de presos es fascismo puro y duro»

Es Miércoles y, sobre las 7 de la tarde, llegamos a eso que llaman “el Triángulo”. La intersección entre Carlos VII, General Castaños y Avenida Abaro, para entendernos. Allí nos encontramos con unas 50 personas sujetando pancartas, charlando o repartiendo información a l@s viandantes. Efectivamente, como desde hace 15 años, se están movilizando por los derechos de l@s pres@s y por la AMNISTIA.
Recogemos opiniones de los allí presentes, y un señor de mediana edad nos dice que “la encartelada se ha convertido en un punto de encuentro durante la semana. Igual andas a tus cosas, o ‘liao’ en el trabajo, pero llega el miércoles y sabes que tienes una cita. Te pones al día de la situación política y ves a gente que no sueles ver. Es importante que se siga celebrando”.
Hacemos un “aparte” con alguno@s familiares de pres@s polític@s. En cierto modo son también l@s protagonistas de la encartelada. “Siempre nos hemos concentrado más o menos el mismo número de personas, pero es cierto que últimamente están empezando a venir más. No están de acuerdo con las medidas que está tomando el gobierno del PSOE contra nuestr@s familiares, y vienen aquí a expresarlo. Para nosotros es muy importante”.
También nos cuentan las  últimas medidas que están aplicando en las cárceles. “Después de años de dispersión, ahora quieren cachearnos a l@s familiares con las manos. Antes nos pasaban un detector y nos hacían atravesar un arco como el de los aeropuertos, Pero ahora no, nos quieren tocar y manosear. Igual a la gente le parece una tontería, pero nosotr@s lo consideramos una humillación. Están cacheando a niñ@s de 5 años, y a un enfermo psíquico de Santurtzi lo obligaron a desnudarse pese a que no podía por sí mismo. Nosotr@s nos negamos a ser cacheados, y llevamos meses sin vis a vis. Algun@s desde Octubre”. “L@s pres@s tienen claro que el gobierno del PSOE (sin olvidar a l@s encarcelad@s en Francia) está haciendo todo lo posible por aniquilarl@s políticamente. Dispersión, palizas, eliminación de correspondencia por carta, intoxicación mediática... Si, según el gobierno, no son pres@s polític@s ¿por qué les aplican medidas excepcionales?”.
También les preguntamos por el tema de las fotos, la campaña-estrella del consejero de interior Rudolf Ares. “Es fascismo puro y duro. ¿Por qué no puedo llevar la foto de mi familiar?. En algunos sitios ya no dejan ni poner el nombre. ¿Qué pasa, no existen? Pues son 740 personas con nombres, apellidos y familias. No dejaremos de estar con ellos ni un solo minuto”.
Está claro que el PSOE está aplicando una política muy dura contra l@s presos polític@s vasc@s, pero otro familiar nos aporta un dato que nos llama la atención. “Después de la guerra, muchos militantes del PSOE sufrieron el destierro. El gobierno de Franco les impedía vivir en Euskal Herria y fueron deportados por diversos puntos de la geografía española. Pues ahora ellos están haciendo lo mismo. A muchos pres@s que están saliendo, no les permiten residir en sus pueblos de origen. ¿Quién iba pensar que pudieran llegar tan lejos?”. Vemos a estas personas preocupadas por la situación de sus familiares. Sufren, es normal. Pero también tienen claro que la solución vendrá unida a los cambios políticos en Euskal Herria. “Ahora parece que hay una apuesta para acumular fuerzas en torno al derecho de Autodeterminación. A todos los agentes les pediríamos compromisos también con los derechos de los pres@s. Que se mojen. Autodeterminación y AMNISTIA van unidas en la construcción de una Euskal Herria libre y en paz”.
Nos despedimos de ell@s y vuelven a la pancarta. Nosotros decidimos quedarnos en la encartelada, aunque sólo falten 10 minutos. 10 minutos de compromiso con la justicia y con la dignidad. ¡Hasta el próximo Miércoles!.