2010/06/11

EZKER ABERTZALEAREN AGIRIA

Alde Zaharreko argikuntzari buruzko arazoa dela eta, hemen daukazue Ezker Abertzaleak zabaldu duen agiri bat:

UN AYUNTAMIENTO CON MUY POCAS LUCES

En las últimas semanas el vecindario y el comercio del Casco Viejo estamos siendo importunados por la nueva y polémica instalación del alumbrado.

Que el alumbrado es insuficiente y que hay necesidad de mejorarlo es una realidad que todo el mundo vemos desde hace tiempo, aunque sólo el gremio del Comercio del Casco Viejo lo comunica al Ayuntamiento hace dos años.

Esta obra que ya estaba aprobada en los presupuestos del 2009 no se ejecuta hasta este curso. También un año tarde proceden a informar de lo que se va a hacer, sin dejar espacio alguno a la participación vecinal ni comercial. Se dice que la totalidad de las instalaciones será en arco. La improvisación e incompetencia del equipo de gobierno es evidente: bastaba un mínimo estudio previo para darse cuenta de que no era posible, ya que en muchos casos coinciden pared con ventana etc.

El resultado es lo que ya podemos ver en la calle del Medio.

Pero si chapuza es el resultado, grave es la forma y el fondo de su actuación. Han colocado lámparas en nuevos emplazamientos sin la obligatoria autorización vecinal. Las quejas y descontentos no dejan de escucharse. Algunas lámparas han sido colocadas, por ejemplo, junto a miradores que por normativa no pueden colocar persiana, lo que supone tener la farola en casa, quebrantando la intimidad e impidiendo abrir la ventana por los mosquitos y demás insectos que la luz atrae.

Para colmo podemos afirmar que al menos en el caso de la calle del Medio [la única donde ya funciona el nuevo alumbrado] no disfrutamos de mejor iluminación y son evidentes los espacios oscuros. ¿Cuánto nos ha costado esta obra?

Pero es que los responsables de la pésima gestión de esta necesidad vecinal, ante las quejas expuestas ante el Ayuntamiento, pretenden derivar su incompetencia al gremio del comercio enfrentándolo con el vecindario. ¡Qué no nos confundan!. La exigencia demandada por el comercio era y es compartida por ambos sectores, pero la incompetencia y el modo de proceder es responsabilidad del Ayuntamiento.

Ante todo esto, desde la izquierda abertzale del Casco Viejo, manifestamos:

Que estamos ante las consecuencias de un Ayuntamiento que hace y deshace a su antojo, cerrando la puerta a la participación popular y negando cualquier espacio de decisión por pequeño que sea.

Que el Ayuntamiento es el único responsable del malestar generado por esta obra, no sólo por su incompetencia, sino también por su autismo político y su modelo de ayuntamiento antidemocrático cada día más lejano de la ciudadanía.

Por último, nos vemos en la obligación de denunciar a este Ayuntamiento que en los últimos años parece más interesado en mantener el deterioro comercial, urbanístico, cultural, etc. del Casco Viejo que en la recuperación del referente cultural, de ocio, comercial e histórico que siempre ha sido.

Ante esta realidad la izquierda abertzale del Casco Viejo queremos comunicar que otro modelo de ayuntamiento es posible, que entre comerciantes y vecindario, entre toda la gente portugaluja y agentes sociales, sin exclusiones- podemos construir un ayuntamiento participativo y democrático que gestione las necesidades de la ciudadanía.

Y para esto creemos necesario un movimiento vecinal, social, juvenil… activo, un comercio creativo, etc. En definitiva, necesitamos un barrio vivo, ya que es evidente que todas las mejoras sólo las vamos a conseguir por nuestra participación y trabajo.

Junio de 2010

IZQUIERDA ABERTZALE DEL CASCO VIEJO