2011/01/10

PARQUE DE AZETA - IBAIZABAL NATURAL PARKEA

PARQUE DE AZETA - IBAIZABAL NATURAL PARKEA

Son muchos los años en los que a la Izquierda Abertzale de Portugalete, al igual que a otros grupos y organismos populares, le ha preocupado y ocupado el futuro de los terrenos de las laderas de Azeta, considerándolos un enclave estratégico al borde de la Ría del Ibaizabal, no sólo por sus valores paisajísticos, sino también por su rica variedad de especies de flora y fauna. De ahí que, sobre todo estos últimos años, hayamos insistido en la necesidad de preservar este lugar natural, declarándolo institucionalmente Espacio Natural Protegido.

Así lo proponíamos y exigíamos en nuestras Alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana y en mociones presentadas ante este Ayuntamiento, insistiendo también estos tres últimos años en nuestro Proyecto integral sobre el Casco Viejo (“Para que viva Portugalete. El Casco Viejo Corazón de la Villa”), en manifestaciones y ruedas de prensa, en nuestros Manifiestos ante las Fiestas y en numerosos Bandos con los que nos solemos dirigir al pueblo de Portugalete.
Siempre tuvimos claro que dicha zona debería ser recalificada como suelo no urbanizable y que cualquier actuación que se diese sobre ella debería estar encuadrada geofísica e históricamente , en relación a la Ría y al Patrimonio Industrial y Minero de la Margen Izquierda y Encartaciones, formando una unidad con el Casco Viejo y proyectando su esencia como corazón y pulmón portugalujo.
Concretando algo más, nuestro trabajo y aspiraciones iban en la línea de ofrecer a la ciudadanía unos espacios abiertos de disfrute natural y de aprovechamiento pedagógico como modelo ecológico, con la creación también de un Aula de la Naturaleza de la Ría con vocación de difusión educativa más allá de nuestro municipio. Todo ello conllevaba el respetar con exquisitez y firmeza todo lo existente, sin excepción alguna, lo que exigía no proyectar la “construcción” de ningún parque “al uso” en dichos terrenos.
Éramos conscientes de que para ello se necesitaba que el Ayuntamiento abriera las puertas a la participación, a la información y a la gestión, a todo grupo, colectivo o persona de Portugalete. En esa línea hemos reivindicado ese derecho para todo el mundo, intentando recabar información de los proyectos municipales y presentando también los nuestros al pueblo y a las instituciones portugalujas. Queríamos entroncar así con las garantías que promueve La Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en La Ciudad y concretados, entre otros, en los Derechos al Medio Ambiente, a un Urbanismo Armonioso y Sostenible, a la Circulación y a la Tranquilidad en la Ciudad, al Ocio y al Derecho a la Información, así como los compromisos adquiridos con la Agenda Local 21 siguiendo el Plan de Acción Para la Sostenibilidad (2006) del Ayuntamiento de Portugalete.
También este Ayuntamiento ha estado muchos años dando vueltas a posibles proyectos para la zona. Al fin, tras largos años de intentos por lograr la titularidad municipal, no exentos de litigios judiciales, permutas y ventas de otros terrenos municipales (San Roque), se adjudicó el Concurso de Proyectos y está aprobado un plan de actuación en tres fases, sucesivas también en el tiempo, lamentando y denunciando por nuestra parte la prácticamente nula información y participación popular.
De todos modos, desde nuestra información contrastada con las instituciones municipales queremos exponer brevemente las luces, sombras e interrogantes que nos aparecen, así como las conclusiones prácticas que constructivamente ofrecemos al Ayuntamiento e informativamente al pueblo de Portugalete, respecto al Proyecto y ejecución del Parque de Azeta, al que, por nuestra parte, denominamos “Ibaizabal Natur Parkea”.

LUCES

  • Por fin, tras 40 años de peticiones y esperas, dieron comienzo las obras a una primera fase.
  • No es exactamente un parque “al uso”. Se ha hecho un estudio sobre la vegetación más acorde con la zona y se mantiene la intención de que sea auténtico “pulmón” para Portugalete dotándolo de concentraciones de arbolados y arbustos “autóctonos”.
  • Se conjugan zonas de vegetación, de visionado (mirador), paseos, … con otras lúdicas de recreo o descanso
  • Va a ser todo él transitable y con buena iluminación
  • Se conecta el Barrio de Azeta con la Ría y con el Paseo de La Canilla, habilitando accesos asequibles para todo el mundo.
  • Se ofrece la posibilidad de continuidad con el Paseo-Parque(¿?) de La Benedicta de Sestao
  • Se contempla la extensión y unión con el bidegorri proyectado desde el túnel de La Benedicta y su continuidad (al menos en la zona de la Ría) por la villa.

SOMBRAS

  • Ha sido prácticamente nula la participación en el proyecto y en las distintas fases de su diseño, de todo grupo, colectivo o persona de Portugalete, no habiendo habilitado mecanismo alguno para ello ni facilitado la recogida y consideración de las iniciativas habidas. Incluso la información ha tenido grandes carencias. Todo ello sigue vigente en la actualidad y ha traído toda una serie de consecuencias negativas.
  • No se han dado los pasos necesarios para que toda la zona fuese declarada Espacio Natural Protegido con la consideración de Suelo no Urbanizable.
  • A fecha de hoy no se ha elaborado un catálogo que recoja el variado y rico patrimonio natural biológico (flora y fauna) y geológico (acuíferos, cavidades, roquedales, …) de la zona. Una preocupación y exigencia nuestra siempre ha sido el que desde el principio se respetase con exquisitez y firmeza todo el patrimonio existente. Desgraciadamente, hemos visto cómo en la 1ª fase ya comenzada se han eliminado numerosos elementos naturales, haciendo prácticamente tabla rasa de todo ello y desapareciendo también los senderos tradicionales. Todavía se está a tiempo para no repetirlo en las fases siguientes.
  • Se echa en falta una mayor o mejor coordinación con las instituciones del herrialde (Diputación en el caso del bidegorri), pueblos limítrofes y otros de zona minera
  • Falta de visión conjunta con un proyecto integral sobre el Casco Viejo. Unión con El Campo de la Iglesia y zona colindante a la Estación.
  • Está ausente del proyecto todo el aspecto pedagógico que podría albergar la contemplación de un Centro medioambiental o Aula de la Naturaleza de la Ría.

INTERROGANTES

No son pocos los interrogantes que se nos plantean y que suponemos comunes con quienes se acerquen crítica y constructivamente a todo este plan. Pensamos además que dichas dudas y claroscuros son debidos fundamentalmente a la falta de comunicación y participación entre la única parte gestora y la ciudadanía. A modo de ejemplo y sabiendo que hay muchas más planteamos las siguientes:
  • Respecto a la financiación, parece claro que las 3 fases proyectadas responden a la posibilidad económica de llevarse a cabo. Pero, ¿están “atadas” la segunda y la tercera fase? ¿cómo? ¿Incidirán y de qué manera las resoluciones judiciales últimas relativas al contenciosos derivado de las expropiaciones de los terrenos? ¿Dónde quedan o cómo se aplican los resultados de la venta de los terrenos de San Roque?
  • Accesos, caminos, carreteras, trincheras. Se han utilizado tantos términos por parte del Ayuntamiento. Al final, ¿cuál va a ser la realidad? ¿Realmente va a ser una paseo peatonal que a la vez sirva de acceso a los vehículos y maquinaria necesaria para la limpieza y conservación? ¿No es demasiado ancha para esa finalidad –si es que es sola esa finalidad? ¿Acaso para el mantenimiento no se podrían dotar de vehículos “especiales” del estilo de los adquiridos últimamente para la limpieza?
  • ¿Es necesario un Anfiteatro en este parque? ¿No ocupa excesivos metros cuadrados, condicionando en exceso el desarrollo de esa zona y aumentando las dificultades para la conservación del patrimonio natural?
  • ¿Es verdad que se ha desechado definitivamente la construcción de aparcamientos en la zona, así como de locales comerciales?
  • ¿Cuáles son los acuerdos establecidos con RENFE-ADIF-… y qué está en estudio? ¿Va a haber una nueva estación? ¿Cómo afectaría a este proyecto?
  • ¿No da sensación de quedar “cojo” el proyecto si no existe una cuarta fase en la que se una con el marco del Casco Viejo?
  • ¿…?

PROPUESTAS

Consecuentemente con todo ello, la Izquierda abertzale de Portugalete quiere hacer a nuestro pueblo y al Ayuntamiento, a través del Pleno y a través de su máxima autoridad, el Excmo Sr. Alcalde, las siguientes proposiciones:
  1. Que este Ayuntamiento abra las puertas a la información, a la participación y a la gestión, a todo grupo, colectivo o persona de Portugalete dotando de mecanismos que hagan realidad dicho derecho y necesidad, acorde, entre otras legislaciones, con la Agenda 21 y con La Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en La Ciudad. Para ello establecerá plazos concretos y dispondrá de medios materiales, con su correspondiente asignación económica con cargo a los presupuestos del 2011 para posibilitar esta participación popular, en concreto para las fases siguientes del tema que nos ocupa.
  2. Que el parque del que hablamos se denomine “Ibaizabal Natur Parkea”.
  3. Que se den los pasos necesarios para que, por quien corresponda, toda la zona sea declarada Espacio Natural Protegido con la consideración de Suelo no Urbanizable.
  4. Que con la máxima urgencia se elabore un catálogo que recoja el variado y rico patrimonio natural biológico (flora y fauna) y geológico (acuíferos, cavidades, roquedales, …) de la zona, comprometiéndose en las siguientes fases de este proyecto a una conservación escrupulosa de dicho patrimonio.
  5. Que, asimismo se haga un estudio de la fauna piscícola y avícola en el entorno de la Dársena.
  6. Que se integre en el proyecto del Parque un Aula de la Naturaleza de la Ría, con su Centro medioambiental correspondiente, acomodando las distintas fases de ejecución del Parque a la filosofía de dicha Aula de la Naturaleza. A tal efecto, la izquierda abertzale ofrece al pueblo de Portugalete y al Ayuntamiento el estudio y desarrollo de dicha Aula que tiene elaborado. Asímismo, consideramos necesario el tener en cuenta la gran relación y unión de este paraje con la Ría, con el Casco Viejo y con las huellas patrimoniales dejadas por el pasado industrial, entroncado con otros enclaves de la margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones.
  7. Que el bidegorri proyectado en dicho Parque forme un todo o continuidad con los construidos o proyectados en los pueblos colindantes y que tenga su continuidad por la Villa. Como en el punto anterior, la izquierda abertzale de Portugalete ofrece al pueblo y al Ayuntamiento el estudio y desarrollo realizado en su proyecto Red ciclable Portu-Bizi (Plan Urbano de movilidad. Propuesta de una red de caminos para el impulso de la movilidad con bicicleta en Portugalete).
  8. Que haya un compromiso firme e inamovible de rechazo a todo vial para vehículos (excepto para los especiales de mantenimiento y limpieza). Que se recuperen y mantengan los caminos existentes y que la creación de las nuevas rutas y paseos internos y de comunicación con la Ría sea respetuosa con el patrimonio natural existente.
  9. Que se revise lo que queda de ejecución, desde la perspectiva de una visión conjunta con un proyecto de rehabilitación integral del Casco Viejo (ofrecemos nuestro trabajo “Para que viva Portugalete. El Casco Viejo Corazón de la Villa”), por tener en común su ubicación al borde la ría y suponer un recurso Natural y Cultural indispensable para nuestro pueblo. Concretamente, debería abordarse desde la unión con El Campo de la Iglesia y la zona colindante a la Estación, dentro de la 3ª fase o proyectando una cuarta. (Proponemos que tanto este espacio como el del Casco Antiguo aparezcan dentro de los lugares de Interés Cultural y Turístico que oferta nuestro municipio).

Son muchas las propuestas que podríamos seguir haciendo. Pero todas ellas serán inútiles mientras no se abran las puertas de la información, participación y gestión al pueblo, más allá de los escasos e ineficaces cauces políticos actualmente existentes.
Nuestras manos están llamando a la participación y las tenemos extendidas al trabajo y colaboración responsable.

Por consiguiente, mediante este escrito, ponemos todo ello en conocimiento del pueblo de Portugalete y al servicio del Ayuntamiento en Pleno y del Alcalde de la Villa para que le den con urgencia el trámite que corresponda y que lleve a buen fin lo expresado.

En Portugalete a veinte de diciembre de 2010.